viernes, 13 de noviembre de 2009

La fábula

FÁBULA:
La liebre y La tortuga





INSTITUCION:
Centro Educativo Byron Gaviria

FECHA:
Pereira 09-11-2009
FÁBULA:
La liebre y la tortuga

PRESENTADO POR:
Natalia Andrea Tabarquino Mapura

PRESENTADO A:
Martha Cecilia Arévalo

AREA:
Tecnología e Informática

INSTITUCION:
Centro Educativo Byron Gaviria

GRADO:
7-2

FECHA
Pereira 09-11-2009
Tabla de contenido
INTRODUCCION.... 3
FABULA.... 5
LA LIEBRE Y LA TORTUGA.... 5
ANALISIS DE LA FABULA.... 7
TEMA DE LA FABULA.... 7
El narrador de la fábula.. 7
Personajes: 7
Características de los personajes. 7
_TORTUGA.... 8
_ LA LIEBRE: 8
CLASIFICACIÒN DE LOS PERSONAJES.... 8
TIEMPO EN EL QUE OCURREN LOS ACONTECIMIENTOS.... 9
Lugar donde ocurren los hechos. 9
Lenguaje de la fábula.. 9
TEMAS.... 10
_Tema principal 10
_Tema secundario.. 10
_Explicación de la moraleja.. 10
ANEXOS: 12
CONCLUCIONES.... 15
BIOGRAFÍA DE JERRY PINKNEY... 16
(Autor de la fábula: la liebre y la tortuga). 16

INTRODUCCION
Este trabajo trata de explicarnos la importancia de la unión y la amistad.
En el podremos encontrar una pequeña fábula que nos relata la historia de una liebre y una tortuga que siempre discutían por quien era mas rápida, ellas deciden hacer una carrera para dirimir el problema pero después de mucho discutir y correr se hacen buenas amigas y se dan cuenta que ambas tienen capacidades diferentes, y que aunque en algunos aspectos una es mejor que la otra si se unen conforman un gran equipo.
Además contiene un mapa conceptual que nos ayuda a comprender y entender mejor la definición de lo que es una fábula.
















FABULA
LA LIEBRE Y LA TORTUGA
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.
Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.
Pero la historia no termina aquí: la liebre, la liebre decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.
Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables.
Pero la historia no termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad.
Como estaba planeada la carrera, ella siempre perdería. Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba” ¿Qué hago ahora? ”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continúo a su paso y terminó en primer lugar.
Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar)y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primeros.
Pero la historia tampoco termina aquí: El tiempo pasó, y tanto compartieron la liebre y la tortuga, que terminaron haciéndose buenas amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corrieron en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente, la liebre cargo nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo record, sintieron una mayor satisfacción que aquella que había experimentado en sus logros individuales.
Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas puedan enfrentar mejor.
La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: Cuando dejamos de competir frente a un rival y comenzamos a competir frente a una situación, complementamos capacidades, empezamos defectos, potenciamos nuestros recursos… Y obtenemos mejores resultados.






ANALISIS DE LA FABULA
TEMA DE LA FABULA
La fabula anterior se trata sobre una tortuga y una liebre que siempre discutían sobre quien era mas rápida, y un día decidieron hacer una carrera para dirimir el problema, pero las dos tenían habilidades diferentes y eran muy buenas, entonces al final de realizar muchas competencias se dieron cuenta que las dos tenían buenas virtudes y se hicieron buenas amigas y todo eso les dejo una gran enseñanza.

El narrador de la fábula

· Es solo un narrador.
· Narra los hechos de principio a fin.

Personajes:

_PRIMARIOS
· La liebre y
· La tortuga

Características de los personajes:

_TORTUGA
Aspectos físicos: tiene un caparazón grande de color café, una cabeza pequeña, ojos pequeños, patas cortas de color verdoso y una cola muy pequeña y puntuda.

Edad: 50 años.

Defectos: ser muy lenta.

Cualidades: ser muy pasiva e inteligente.

_ LA LIEBRE:

Aspectos físicos: es grande, muy delgada, blanca, cola redonda y peluda, nariz un poco puntuda pero pequeña, orejas largas, ojos grandes y bigotes largos.

Edad: 25 años.

Defectos: ser arrogante y antipática.

Cualidades: ser muy veloz y astuta.

CLASIFICACIÒN DE LOS PERSONAJES

_Ambas se clasifican como oponentes y antipersonales, porque se enfrentan entre ellos buscando su propio beneficio.

TIEMPO EN EL QUE OCURREN LOS ACONTECIMIENTOS

Los acontecimientos ocurren en tiempo pasado.

La historia dura una semana.

Lugar donde ocurren los hechos

La acción ocurre en el bosque.

Descripción del lugar: el bosque tenía muchos árboles, una ruta en la que se encuentra un ancho río al llegar a la mitad de ella y un camino para llegar a la meta.

Lenguaje de la fábula

_El lenguaje de la fábula es fácil.

TEMAS

_Tema principal: es cuando ellas deciden hacer una carrera para dirimir el problema de quien es más veloz.

_Tema secundario: es cuando ninguna de las dos se conforma con los resultados de las competencias y al final de todo se hacen amigas y corren ya no una contra otra si no las dos juntas con un mismo propósito (ganar juntas).

_Explicación de la moraleja:

Que algunas veces es bueno brillar o triunfar individualmente y tener capacidades personales, pero solo si podemos potenciar esas capacidades en equipo seremos completamente efectivos, ya que siempre existirán situaciones en las cuales no sabremos como reaccionar y otras personas si sabrán enfrentar.

En cuanto a la lección que aprendieron la liebre y la tortuga, es relativo a que cuando no competimos frente al otro contrincante, si no que nos concentramos solo en la situación en la que estemos, podremos desarrollar mejor nuestras habilidades y capacidades para obtener mejores resultados.


MAPA CONCEPTUAL
1
ANEXOS:
1. La liebre y la tortuga dando inicio a la competencia.

2. Cuando la liebre se quedo dormida.
3. Aquí fue cuando la tortuga le gano a la liebre.

4. Aquí la liebre le gano a la tortuga.


5. Esta imagen nos muestra cuando se unieron y compitieron las dos juntas.














CONCLUCIONES

Este trabajo nos ha dejado muchas enseñanzas, en especial concejos que podemos adoptar para mejorar nuestra convivencia con nuestros amigos y todas las personas que nos rodean.
Además es un trabajo muy instructivo para todas las personas, y podemos admirar como a veces nos equivocamos con los que están a nuestro alrededor al creer que son inferiores a nosotros y tomar ante ellos una actitud de altivez y arrogancia.

















BIOGRAFÍA DE JERRY PINKNEY
(Autor de la fábula: la liebre y la tortuga)

Pinkney nació en la sección de Germatown de Filadelfia en 1939, y comenzó a dibujar a la edad de cuatro años.
Como un niño que tuvo grandes dificultades con dislexia en la escuela primaria, pero su amor y talento para el dibujo era útil en la elevación de su autoestima y obtener la atención de sus profesores y compañeros de clase.
En la escuela secundaria su trabajo fue notado por el caricaturista John Liney, que le animo a seguir la carrera de un artista.
Pinkney se concentro en el arte comercial en la escuela de Formación Profesional Dobbins como un adolescente, y se le concedió una beca completa para la escuela del Museo de Arte de Filadelfia, donde conoció a su esposa Gloria. Al graduarse, se celebro una variedad de posiciones en el campo del diseño y la ilustración, también como un diseñador de tarjetas de felicitación.
Con el tiempo fundo Calidoscopio Estudios con otros artistas, y dos años más tarde abrió su propio estudio Jerry Pinkney y se centro en los libros para niños que ilustra la Luisiana.

Trabajo ilustrativos Pinkney a menudo incorpora motivos africanos americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada